
Plato exquisito, fácil, económico, nutritivo y refrescante.
Ingredientes del salmorejo:
- 250 g de pan del día anterior
- 550 g de tomates maduros
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- 25 ml de vinagre de Jerez
- 1 diente de ajo
- 2 huevos
- 100 g de jamón serrano
- Sal
Elaboración del salmorejo:
Empezaremos remojando el pan en agua hasta que esté blando. Después lo escurrimos y lo ponemos en el vaso de la batidora junto con los tomates, el aceite, el ajo y la sal.
Trituraremos todo bien hasta que tengamos una crema que luego pasaremos por un colador o chino para que quede aún más fina.
Por último cocemos los huevos hasta dejarlos duros, los refrescamos, y picamos para servirlos encima del salmorejo, junto al jamón picado. Se recomienda probar el salmorejo para comprobar que esté bien de sal y vinagre y de espesor. Si es necesario añadiremos agua o algo más de sal y vinagre. Es decir, es mejor quedarse corto al principio que pasarse al final.
¡Buen y refrescante provecho!
Anécdota:
la Calleja del Salmorejo Cordobés”. Se puede ver un azulejo con la receta tradicional de dicho plato. Cuando se vaya a Córdoba es visita obligada la calleja y así anotar la receta directamente del azulejo.