Plaza de toros de Sevilla

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla

La Plaza de Toros es propiedad de la Real Maestranza de Caballería, una corporación formada por caballeros pertenecientes a antiguas familias nobles que organiza numerosas actividades benéficas en la ciudad y se ocupa de la conversación de este magnífico edificio, además de fomentar el arte ecuestre y la tauromaquia.

La plaza de toros de la Maestranza se encuentra en el barrio del Arenal, muy cerca de nuestra escuela de español (IELE, Instituto de Estudios de la Lengua Española).

Historia de su construcción

Hacia 1760, la Real Maestranza de Caballería acometió la empresa de construir un edificio de fábrica, para sustituir a las plazas provisionales de madera que se habían levantado antes en el mismo emplazamiento. Se iniciaba así un proceso constructivo que se alargaría durante 120 años, cubriendo distintas fases y superando serias dificultades hasta concluir el cerramiento total en 1881.

Se pueden distinguir cinco períodos constructivos desde que en 1730 se recibieron los privilegios reales para poder construir una plaza de toros.

1733: Se derriba la primera plaza y se construye otra redonda, pero sigue siendo de madera.

1761: Comienza la construcción por ochavas (una ochava corresponde a cuatro arcos)

1786: Ya está construida en cantería (piedras de cantera talladas) un tercio de la plaza, incluido el palco del Príncipe (que se concluye en 1765), pero el rey Carlos III prohíbe las corridas de toros y se paran las obras. El resto de la plaza sigue siendo de madera. 

1820: Se cubre la mitad de la plaza, a izquierda y derecha del Palco del Príncipe. Desde los tendidos se tiene una vista privilegiada de la Catedral y Giralda que reflejan los antiguos grabados y pinturas.

1881: Se cierra por completo el edificio con la dirección del arquitecto Juan Talavera.

1914-1915: Sustitución del antiguo tendido por uno nuevo de ladrillo visto. Esta obra significó una nueva reducción del ruedo, la desaparición del palco de madera que antecedía al del Príncipe y la colocación de la espléndida reja proveniente del convento de Regina Angelorum. Obras llevadas a cabo por José Sáez y López y Aníbal González.

Entre 2005 y 2011 la plaza fue restaurada por el arquitecto Antonio Carbajal Navarro.

En esta plaza han toreado las grandes figuras del toreo.

Museo Taurino de Sevilla

Recomendamos visitar el Museo Taurino de Sevilla que se encuentra en la misma plaza de toros. 

En 2008, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias (Don Felipe VI y Doña Leticia), inauguraron las nuevas Salas de Pinturas y Estampas de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

El recorrido por los tendidos de la plaza se complementa con la visita a la Sala de Exposiciones, que se compone de dos sectores claramente diferenciados. El primer sector que se visita contiene una muestra de pinturas y una selección de los fondos de estampas taurinas que pertenecen a la colección de la Real Maestranza, una de las más importantes del mundo.

En el segundo sector se establece una secuencia que arranca en los orígenes de la Real Maestranza, con un espacio dedicado a los juegos practicados por la nobleza en los siglos XVII y XVIII.

Termina el recorrido con los fondos más modernos, repertorio de variada naturaleza del imaginario taurino: trajes de toreros, capotes, carteles, cabezas de toros y pinturas de autores contemporáneos.

La visita se prolonga por las Cuadras de Caballos Rejoneadores hasta un rincón de elevada espiritualidad, la Capilla de los Toreros, presidida por un retablo de la Virgen de Nuestra Señora de la Caridad, que goza de gran devoción entre los diestros y a la que han donado numerosos exvotos.

Horarios:

  • Noviembre – Marzo 9.30h – 19.00h
  • Abril – Octubre 9.30h – 21.00h
  • Días de festejos taurinos 9.30h – 15.00h

Precios:  Entrada general 8 euros

Más información para la visita del Museo y de la Plaza de Toros

, , , , ,
Previous Post
Palabras españolas de origen árabe
Next Post
Parque de María Luisa

Noticias relacionadas

Menu