El carnaval en España

España se conoce en todo el mundo por las numerosas fiestas que se celebran en el país a lo largo del año. En este artículo les hablamos de una fiesta que se celebra entre la Navidad y la Semana Santa: el Carnaval.

Por cierto, el Carnaval en España no presenta la elegancia del de Venecia, ni se caracteriza por el ritmo del brasileño, pero es una fiesta para todas las edades, en la que todos pueden pasarlo bien.

Desde los orígenes hasta la actualidad: un poco de historia

Los orígenes de la fiesta son de carácter religioso y se remontan a la Edad Media. De hecho, durante la Cuaresma, los cristianos solían ayunar, abstenerse de la carne y de las actividades de ocio, como signo de penitencia. El Carnaval nace entonces como fiesta preparatoria, en la que se permiten los excesos, tanto en la comida como en la diversión y donde no existen reglas, excepto una: ¡DISFRUTAR!

Fue precisamente por estas razones y por su poder altamente subversivo que, en los años más oscuros de la historia reciente española – es decir, durante la dictadura franquista -, el Carnaval fue prohibido en casi todo el país. Sin embargo, hicieron una excepción Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, donde la tradición estaba demasiado arraigada para abolirse por completo. En estas dos ciudades, las celebraciones continuaron teniendo  lugar, aunque -claramente- fueron censuradas y disfrazadas bajo el nombre de “fiestas de invierno”.

El carnaval hoy en España

El Carnaval se celebra hoy con desfiles, colores, máscaras y disfraces. En resumen: la belleza es imperante.

Los días de fiesta más intensos son los domingos, los lunes y los martes de carnaval.

Lo curioso es que hoy, con respecto al lugar en donde estamos en España durante el Carnaval, experimentaremos diferentes formas de celebrarlo.

El Carnaval de Cádiz es conocido por ser una fiesta de la calle. Se trata de once días de diversión en los que la ciudad se transforma totalmente, llenándose de personas que bailan, cantan, comen y hacen fiesta en cada rincón. Un elemento relevante es precisamente la música: como en toda Andalucía, bandas musicales y bailes son los verdaderos protagonistas. Los grupos musicales más famosos son los “comparsas” y los “chirigotas”.

Aquí se puede ver una pequeña muestra de las representaciones más típicas

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias, es el más parecido al brasileño: quince días de alegría, libertad y creatividad y, ciertamente, desfiles en los que elegir a la Reina del Carnaval, premiando la originalidad del vestido (¡algunos incluso pueden pesar hasta 200 kilos!).

Por último, hay que mencionar un Carnaval muy particular, el de Ciudad Rodrigo (un pequeño municipio cerca de Salamanca) en donde se celebra el Carnaval del toro, fiesta que une la tradición carnavalesca con la más típica española: la taurina.

Este año el Carnaval se celebrará desde el 21 de febrero hasta el 1 de marzo.

Entrada anterior
Presentación de IELE

Noticias relacionadas

No results found

Menú